Bienvenido a CBP

NUESTRA HISTORIA

Nos iniciamos como programa de Educación Superior para adultos, dependiendo de la ESEP Chincha, el año 1979. El 15 de Noviembre del mismo, el IST “Catalina Buendía de Pecho”, comienza a funcionar en el local de la Escuela Normal Mixta “Juan XXIII”.

El año 1980 se resuelve autorizar la conversión de la Escuela Normal Mixta “JUAN XXIII” de Ica, en Escuela de Educación Profesional “Catalina Buendía de Pecho”.

De acuerdo a la R.S. N° 131- 83, se autoriza la adecuación y funcionamiento como Instituto Superior Tecnológico de la Escuela Superior de Formación Profesional “Catalina Buendía de Pecho”. El 04 de Agosto 1997 es seleccionado como Centro Piloto de Educación Técnica.

Desde el año 1997 es considerado como “Antena de Capacitación Tecnológica, por el Programa CIPCYT (Convenio Unión Europea – República del Perú).

Después de una rigurosa evaluación a nivel Nacional de Institutos de Educación Superior , el IST “Catalina Buendía de Pecho" de Ica, es seleccionado como “Conformante de la Red de Centros de Excelencia del País” por el programa FORTE – PE (Convenio Unión Europea – República del Perú).

Durante los últimos años, Expertos voluntarios de Japón y Corea, contribuyeron con sus experiencias, en las Carreras Profesionales de Mecánica de Producción, Mecánica Automotriz e Industrias Alimentarias, debido a los convenios JICA (Agencia Internacional de Cooperación de Japón) y KOIKA(Agencia Internacional de Cooperación de Corea del Sur)

Actualmente ha sido disignando como IDEX, Instituto de Excelencia

El primer Director del I.E.S.T. PÚBLICO "Catalina Buendía de Pecho" de Ica, fue el Profesor Esteban Ethel FIGUEROA CARDICH y actualmente es Director General el Profesor José Augusto CALDERÓN GARCÍA.

NUESTRA MISION

“Contribuir al desarrollo local, regional y nacional a través de la formación de profesionales técnicos, con enfoque humanista, servicio de calidad, ética profesional, conocimiento científico - tecnológico y respeto por el medio ambiente.”

NUESTRA VISION

"En el año 2021, ser una institución líder en la educación superior tecnológica de la región y del país, reconocida por su alta calidad profesional, brindando una formación de excelencia, para enfrentar con éxito los retos del mundo profesional.”

VALORES INDIVIDUALES

Los valores son las creencias del individuo o del grupo acerca de lo que se considera importante en la vida, tanto en los aspectos éticos o morales como en los que no lo son. Dan el fundamento sobre el cual se formulan juicios y se realizan elecciones.

Pueden derivarse del conocimiento, de consideraciones estéticas o de consideraciones morales. Se adquieren desde la más temprana edad, casi junto con el lenguaje y con los comportamientos de socialización, y se consolidan y amplían con la educación y el acceso a los medios culturales e informativos. Nuestros valores individuales son: Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Empatía, Solidaridad, Tolerancia

VALORES INSTITUCIONALES

Debemos entender los valores como los modos idealizados de la conducta humana, que son valiosos porque su representación está dado por lo que todos quisiéramos alcanzar. Para el IESTP"CBP", los valores deben ser guía de nuestro comportamiento, por eso se debe concebir a cualquier miembro de nuestra comunidad educativa, como un ser íntegro y útil a la sociedad a través de sus relaciones con otros y su desempeño social. Nuestros valores institucionales son: Identidad, Libertad y Autonomia, Mejoramiento continuo, Trabajo en equipo, Equidad, Sabiduria.

FORTALEZAS DEL IESTP "CBP"

  • Todos los docentes son de amplia experiencia profesional multidisciplinada
  • Docentes con la especialización y pos grado
  • Infraestructura propia
  • Pozo de agua propio
  • Formulación y gestión de proyectos
  • Señal de Televisión Educativa: Canal 41
  • Página web institucional (wwww.cbp.edu.pe)
  • Facebook (iest catalina buendia de pecho)
  • Biblioteca Institucional
  • Servicio de Psicología y Asistencia Social
  • Centro para eventos y actividades culturales
  • Laboratorio de informática
  • Cafetín para atención alimentaria
  • Convenios con instituciones y empresas públicas y privadas
  • Campos deportivos
  • Red de internet con sistemas Wi-Fi
  • OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PEI

    El PEI debe estar alineado con los objetivos declarados en el PER y este último con el PEN, es por tal razón que a fin de elaborar los objetivos estratégicos (OE) de la institución, fue necesario identificar y tener presente los Objetivos Estratégicos declarados en el PER - ICA, los cuales se detallan a continuación:

    OBJETIVO ESTRATÉGICO 1:
    Desarrollar una gestión descentralizada, moralizadora, eficiente, eficáz con ética y participación de los actores educativos.

    OBJETIVO ESTRATÉGICO 2:
    Formar estudiantes líderes, participativos, democráticos, humanistas, investigadores, emprendedores con habilidades técnico-productivas y práctica de valores, que contribuyen al desarrollo regional.

    OBJETIVO ESTRATÉGICO 3:
    Reconocer, revalorar y elevar el nivel profesional de los docentes de acuerdo al avance científico, tecnológico y humanístico con cultura ambiental y valores, como protagonista en el cambio educativo y desarrollo de la sociedad.

    OBJETIVO ESTRATÉGICO 4:
    Diseñar y aplicar un currículo regional contextualizado, pertinente e inclusivo que optimice y garantice la calidad educativa, acorde a los retos del mundo moderno contribuyendo al desarrollo humano sostenible.

    OBJETIVO ESTRATÉGICO 5:
    Establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas. ONG's, Cooperación Internacional para la construcción, mantenimiento y equipamiento de las Instituciones Educativas saludables y modernas.

    OBJETIVO ESTRATÉGICO 6:
    Consolidar una sociedad educadora dispuesta a formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y bienstar de la comunidad garantizando la participación activa, concertada de agentes y actores sociales, sector público y privado, que contribuyan al desarrollo educativo, reafirmando nuestra identidad pluricultural, preservación del medio ambiente y práctica de valores.

    OBJETIVO ESTRATÉGICO 7:
    Mejorar y fortalecer el bienstar de los estudiantes, docentes y padres de familia en los aspectos: salud, nutrición, educación, economía, infraestructura y otros, con participación del Gobierno Central, Regional, Local y Sociedad Civil.

    AULA VIRTUAL

    Accede a nuestra aula virtual y desarrolla las diferentes actividades académicas.

    Ingresa Ahora!